14 noviembre 2008

Entrevista al Circulo de Escritores Errantes

El "Círculo de Escritores Errantes" es un colectivo literario que surge tras el contacto que mantienen una serie de autores a través del portal OcioJoven. En la actualidad se han consolidado como grupo y la editorial Mandrágora ―auspiciada por León Arsenal, premio Minotauro 2004 con "Máscaras de matar" y de novela histórica de Zaragoza de 2006- acaba de publicar su segunda antología “13 leyendas urbanas”. Hoy entrevistaremos a uno de sus fundadores, Juan Ángel Laguna Edroso.

― El círculo de los escritores errantes es un colectivo literario que se ha ido afianzando paso a paso desde la publicación de su primera antología “El desván de los cuervos solitarios”. En primer lugar, para centrar a los lectores, dinos, ¿cómo se creo el colectivo? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Quiénes lo componen?

El Círculo de Escritores Errantes surgió en las páginas de Ociojoven.com, en su recién creada sección de literatura, en la cuál nos juntábamos una serie de escritores noveles con inquietudes afines. El cierto modo, el germen de la primera antología lo plantó Elrikes (Jordi Bonet) con su propia experiencia editorial. Un tiempo después, decidí proponer a algunos de los autores que se unos unieran para lanzar una antología de terror. El resultado fue muy bueno, no sólo porque nos enriqueció personalmente, sino porque El desván de los cuervos solitarios recoge muestras significativas de lo que acertádamente Miguel Puente definió como el género fosco.

Actualmente, el Círculo de Escritores Errantes está compuesto por Jordi Bonet, Miguel Cisneros, Santiago Eximeno, Ernesto Fernández, Álex Godmir, Juan Ángel Laguna Edroso, Agustín Luzárraga, Víctor Martínez, David Mateo, Manuel Mije, Daniel Pérez Navarro, Miguel Puente, Gerard Puig Cortés y David Valero Barjola, y los objetivos siguen siendo los mismos: plantearnos un desafío literaria a modo de antología temática y superarlo compartiendo distintos puntos de vista. De momento, los resultados son muy buenos.
También hemos tenido el privilegio de contar con dos grandes ilustradores: Jean Gilbert Capietto e Isis G. Olguín. Este año hemos abierto la convocatoria a todo aquél que esté interesado en participar, como veréis en el siguiente enlace: http://www.ociojoven.com/article/articleview/995972/

― Coordinar cualquier tipo de actividad en la que concurra un grupo numeroso siempre es complicado, pero hacerlo a distancia, a través de Internet, es un dificultad añadida. ¿Cómo os habéis organizado? ¿Creéis que Internet a supuesto un avance para la creación de redes sociales literarias de este tipo?

Sin duda alguna, Internet ha sido un gran avance en este sentido. En primer lugar, hubiera sido raro que nos conociéramos de no haber contado con la red de redes. En segundo lugar, por carta o teléfono hubiera sido una locura coordinarlo. Alex Godmir creó un foro gratuito a través del cuál seguimos coordinándonos, y esto simplifica mucho las cosas sin forzar el ritmo de nadie. Internet ha traído una revolución muy sutil, derribando las fronteras geográficas y permitiendo una retroalimentación muy fluida entre lectores y autores.

― “ 13 leyendas urbanas” parte de una premisa muy actual a la que dais vuestro propio enfoque. Cada autor proporcionará su punto de vista, pero sin duda el conjunto mantiene un tono común. ¿Cómo definirías vuestro estilo como colectivo? ¿Qué van a encontrar los lectores en este volumen?

Bueno, el nexo común de la antología es la leyenda urbana. Efectivamente cada uno de nosotros tenemos una idea muy distinta de qué es la literatura, así que cada relato es una experiencia propia. Algunos, más narradores, plasman directamente una leyenda urbana más o menos conocida en un formato relato; otros prefieren la referencia metaliteraria y exploran terrenos más particulares, pero igualmente efectivos. Y estos relatos son sólo la mitad, porque cada uno propusimos varias alternativas para poder seleccionar lo mejor. Creo que la gracia del libro es que los autores han sabido conservar su sabor personal sin restar solidez al conjunto. 13 Leyendas Urbanas es algo más que un compendio de rumores.

― Hasta el momento habéis publicado dos antologías, convocado un certamen de relatos, y editado una revista digital, “La Biblioteca Fosca". ¿Cuáles son vuestros siguientes proyectos?

Tenemos casi cerrado el tercer volumen de relatos, que llevará por título Billetes para el fin del mundo. También hemos lanzado el concurso de ilustración para conseguir portadista para el mismo, y en breves lanzaremos el segundo certamen de relato para captar a un nuevo cuervo. El año pasado fue Daniel Pérez Navarro, un fichaje extraordinario e inesperado. A ver qué nos depara éste... Mientras tanto, seguiremos dando guerra con La biblioteca fosca.

Para los que esteis interesados en más información sobre "El Círculo de los Escritores Errantes" podeis visitar su página web: http://www.circulodeescritoreserrantes.es