06 noviembre 2008

Entrevista a James Nava

James Nava, de origen español y norteamericano de adopción, es un apasionado de los lobos, los espacios naturales del Oeste norteamericano, y de la cultura nativa india y americana, entre otros muchos temas. Como analista está especializado en asuntos norteamericanos, política internacional, seguridad y defensa.

Actualmente, es asesor militar y de Inteligencia, inversor financiero, y escritor. Ocasionalmente, enseña Escritura Creativa. Hasta el momento ha publicado tres novelas, “Conspiración”, “El Infiltrado” (ambas con Sánchez & Sierra Editores), y “Lobo Gris” (Editorial Tercer Hombre).


― Una pregunta recurrente a la hora de entrevistar a un escritor es hasta qué punto sus vivencias personales han influido en sus obras. En tu caso esta pregunta es más necesaria aún si cabe dada tu interesante vida, ligada al ejército norteamericano, las fuerzas especiales y la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos…

Es indudable que mis experiencias personales influyen y tienen eco en mis novelas. Es un capital al que no puedo renunciar, por su valía e interés, que me permite plasmar de forma más realista las historias que quiero contar. También recurro a las experiencias de otra gente, que comparten sus vivencias conmigo y enriquecen mis puntos de vista y mi visión del mundo.

― Alcanzar el tercer libro publicado demuestra tu madurez como escritor, más aún teniendo en cuenta el siempre complicado panorama editorial español. ¿Cómo definirías tu estilo? ¿Cuál es tu rasgo diferencial?

Mi estilo es el realismo, desarrollado a través de tramas de thriller político o de acción, suspense y aventuras. Señalaría como mi rasgo diferencial la mezcla de diversos géneros literarios mediante una narrativa vibrante y entretenida, siempre con un enfoque realista, contando historias que han pasado o están sucediendo, pero sin renunciar a la belleza que las palabras pueden conseguir.

― Tu última novela, “Lobo gris”, fusiona ecología y espionaje, ¿cómo se consigue aunar con éxito temáticas aparentemente tan dispares?
La clave es contar un argumento coherente y dinámico, realista, que funcione, y hacerlo en la proporción justa y bien documentada para que el lector se apasione con ambas temáticas.

―El tema de la ecología siempre resulta controvertido, ¿cómo la concibes? ¿Qué opinas de toda la polémica que acostumbra a generarse sobre el tema, en especial en Estados Unidos?

La ecología en sí misma no es controvertida, porque todo el mundo está de acuerdo en proteger los ecosistemas y el mundo animal. La problemática viene cuando se manipula de una u otra manera en un interés u otro.

EE.UU tiene una gran tradición de ecologismo, con algunos de los más hermosos parques naturales del mundo: Yellowstone, Yosemite, Everglades, etc.

Este espíritu ecológico se entiende en un país que tiene recursos naturales inmensos y la necesidad de protegerlos. El movimiento ecológico es muy fuerte en EE.UU y ha conseguido logros encomiables, como la protección del lobo gris, por ejemplo, salvado de la extinción gracias al programa federal de repoblación. Los retos en esta materia son grandes también, de ahí las polémicas que se generan. La cuestión del cambio climático ha elevado ese debate, pero hay que saber afrontarlo con rigor y sin alarmismos.

―Volviendo a “Lobo gris”, la trama se desarrolla en un rancho de Montana, en un entorno natural típicamente norteamericano. ¿Cómo fue la labor de documentación para ambientar la novela? ¿Conocías previamente ese ambiente?

Sí, conocía bien el entorno; el proceso de documentación me exigió un conocimiento profundo de los ranchos del Oeste, el modo de vida en ellos, la problemática que los afecta, el entorno humano, la vida de los lobos en estos parajes, el paisaje y las condiciones climatológicas, que tanto influyen también en la vida en Montana. Para ello tuve que hacer muchos viajes, entrevistas, estudiar la historia local y los asuntos más candentes de su actualidad, así como bucear en el mundo del lobo y la mitología india.

― Para finalizar, háblanos un poco de tus próximos proyectos literarios. ¿Para cuando una cuarta novela?

La cuarta novela aparecerá en 2009, es una historia que va a emocionar, ambientada en numerosos lugares de EE.UU. Vuelvo a fusionar géneros literarios en un argumento que sorprenderá por completo.

Sólo me queda agradecer a James Nava por su colaboración y desearle la mayor de las fortunas tanto en este proyecto como en los venideros. Para aquellos que deseéis más información sobre James Nava y su obra, os animo a que visiteis su página web: www.jamesnava.com